Este, es el espacio dedicado a personajes corporativos de la web de Ilustratum Studio, el estudio de ilustración de Juanma García Escobar.
Si has accedido a través de nuestro dominio www.mascotaspublicitaria.es y quieres saber más de nuestro trabajo, puedes acceder a él desde el menú de arriba a la izquierda. Te podemos ayudar a crear desde 0 el personaje corporativo de tu empresa, o actualizarlo con un reestyling en caso de que lo tengas y no te convenza. También podemos animarlo una vez que lo hayamos creado (de momento, solo con animación 2D). Hasta aquí llegamos, no hacemos es el disfraz.
La mascota es la forma más amable de presentar una marca, asociación o grupo de personas. Para representar una mascota publicitaria habitualmente se utilizan animales, personajes u objetos caricaturizados y animados.
The mascot is the kindest way to present a brand, association or group of people. To represent an advertising pet, animals, characters or caricatured and animated objects are usually used.
LA MASCOTA CORPORATIVA
El diseñar un personaje que se identifique con una marca es un proceso muy complejo, porqué normalmente opina mucha gente y los feedbacks y procesos de trabajo se suelen alargar mucho. Aun así si te dedicas a la ilustración publicitaria, el encargo más chulo que te puede caer es éste. Aquí os muestro una selección de cosas que he hecho, no están todas porqué algunas marcas, por contrato te impiden publicar, pero es una buena muestra.
Hay estilos muy diferentes adaptados a las necesidades y el briefing de cada proyecto, pero en todos los casos se ha buscado un personaje que represente a la marca, y que cree un vínculo entre el producto o el servicio y el consumidor...
... vaya lo que viene a ser una mascota publicitaria. Algunas con un look más cool y otras más tiernas en función del target, siempre buscan potenciar la identidad corporativa de la marca y suelen estar presentes en gran parte de su comunicación gráfica. En resumen, éste es un tema importante y las grandes marcas los suelen entender así.
THE CORPORATE MASCOT
Designing a character that identifies with a brand is a very complex process, because usually people think and feedbacks and work processes are usually lengthened. Even if you dedicate yourself to advertising illustration, the coolest job you can get is this. Here I show you a selection of things I have done, they are not all because some brands, by contract, prevent you from publishing, but it is a good sample.
There are very different styles adapted to the needs and the briefing of each project, but in every case a character has been sought that represents the brand, and creates a link between the product or the service and the consumer ...
... go what is to become an advertising mascot. Some with a cooler look and others more tender depending on the target, always seek to enhance the corporate identity of the brand and are often present in much of their graphic communication. In short, this is an important issue and the big brands usually understand this.
EL PROCESO DE TRABAJO
Mi proceso de trabajo siempre es el mismo. El cliente tiene una idea de lo que quiere y expone los imputs que tiene claros acompañados normalmente de algunas referencias gráficas de personajes o mascotas que le encajarían.
THE WORK PROCESS
My work process is always the same. The client has an idea of ??what he wants and exposes the imputs that he has clear accompanied normally of some graphic references of personages or pets that would fit him.
El brief inicial no suele ser demasiado complejo, aunque es habitual, que a medida que avanzamos en el proyecto se vaya complicando. El punto de partida podría ser algo así:
The initial brief is usually not too complex, although it is usual, that as we progress in the project is getting complicated. The starting point might look something like this:
-
Personaje aspiracional basado en una animal, preferiblemente autóctono de la zona originaria de la marca.
-
-
Target entre 10 y 15 años (consumidor objetivo del producto).
-
Utilizar colores corporativos de la marca.
-
Colores planos y acabado vectorial, para facilitar su reproducción en diferentes superficies y formatos.
- An aspirational character based on an animal, preferably native to the original area of ??the mark.
- Strong and friendly.
- Target between 10 and 15 years (target consumer of the product).
- Use corporate colors of the brand.
- Flat colors and vector finishing, to facilitate its reproduction in different surfaces and formats.
Con toda esta información comienza la parte más divertida del proyecto que es el de hacer diferentes propuestas a lápiz. A veces salen 5, a veces 15. A partir de aquí el cliente elige la opción que más se ajusta a lo que busca y se van puliendo los detalles: "Ojos más grandes", "que no se vean los dientes" , "más cachas", "menos alocado", etc... Así poco a poco nos iremos acercando a lo que busca.
With all this information begins the most fun part of the project is to make different proposals in pencil. Sometimes they leave 5, sometimes 15. From here, the client chooses the option that best fits the search and polishes the details: "Bigger eyes", "not to see teeth", "more Fags "," less crazy ", etc ... So gradually we will get closer to what you are looking for.
Una vez tengamos el boceto a probado pasaremos a color y realizaremos los actings (posiciones alternativas) que hayamos pactado previamente.
Once we have the sketch to prove we will pass to color and perform the actings (alternative positions) that we have previously agreed.
Sobre timming, mi respuesta a las peticiones son rápidas Los tiempos muy aproximados, dependiendo de carga de trabajo y otros factores serían:
- Realización de bocetos a lápiz a partir del brefing del cliente: 1-2 días
- Ajustes a partir del feedbakc: 1 día.
- Arte final a color + actings: 1-2 días
About timming , my response to requests are fast Very close times, depending on workload and other factors would be:
- Making sketches in pencil from customer brefing: 1-2 days
- Adjustments from the feedbakc: 1 day.
- Artwork by color + actings: 1-2 days
Sin embargo los feedbacks del cliente suelen ralentizar muchísimos el proceso, convirtiendo estos 3-5 días, a veces en meses. Como explicaba al principio, normalmente son decisiones donde intervienen muchos departamentos y opinan muchas personas.
However the customer feedbacks usually slow down the process, turning these 3-5 days, sometimes months. As I explained at the beginning, they are usually decisions where many departments are involved and many people think.
Finalmente, sólo quedaría hablar del presupuesto que sería muy variable, y dependería de un montón de factores como:
- Marca. Fundamental valorar la potencia de la marca, ya que eso nos marcará el recorrido del personaje y su difusión.
- Complejidad técnica.
- Cesión de derechos (total, zona geográfica, tv...)
- Timming (urgencia), actings a realizar, etc...
Finally, I would just talk about the budget that would be very variable, and depend on a lot of factors like:
- Brand. It is fundamental to appreciate the power of the brand, since that will mark the course of the character and its dissemination.
- Technical complexity.
- Assignment of rights (total, geographic area, tv ...)
- Timming (urgency) , actings to perform, etc ...
EL CORPÓREO
Una vez finalizado el proceso de creación de la mascota hay veces en que la marca quiere tenerlo físicamente y crear lo que sería un corpóreo. En el proceso de fabricación del disfraz mi colaboración como ilustrador será la de facilitar todas las vistas y posiciones necesarias (frontal, perfiles, trasera...) para que los artistas de Alive! la fabriquen. A partir de aquí la relación del cliente ya será directamente con ellos.
Once the process of creating the pet is completed, there are times when the brand wants to have it physically and create what would be a corporeal. En the process of making the disguise my collaboration as an illustrator will be to provide all the necessary views and positions (front, profiles, rear ...) so that the artists of Alive! They manufacture it. From here the customer relationship will already be directly with them. |